en Comunicación

Post checklist. Elementos para un post perfecto

Tal vez te guste escribir pero no sepas cuándo un post está listo. Hay factores subjetivos, pero esta checklist puede ayudarte a saber si a tu texto le falta algo antes de pulsar “publicar”. No te olvides de nada y consigue crear tu post perfecto.

checklist post perfecto banner

Se habla mucho sobre cómo escribir un post perfecto, cómo llegar a ese contenido de calidad del que tanto hablan las leyendas del SEO y del marketing de contenidos. Pero aparte de esa inspiración y ese saber articularla, existen elementos contantes y sonantes que son imprescindibles para que un post funcione. Seguro que a menudo publicas y luego te das cuenta de que te has dejado algún ítem importante, ¿no? Con esta sencilla checklist tendrás más fácil conseguir un post perfecto.

 

Tu post perfecto no puede ir sin…

  • Enlaces internos. Enlaza a discreción todos los artículos de tu blog que se relacionen con conceptos que aparecen en el texto o los expliquen en más detalle. No lo fuerces, tiene que salir natural. Si tus artículos no se relacionan entre sí, revisa el enfoque de tu blog. Algo falla.
  • Enlaces externos. No seas engreído, ¿acaso no te documentas para escribir? Con los enlaces externos puedes citar tus fuentes o ampliar información en la que no te apetece entrar en ese momento. De cara al lector, ofrece seriedad y autoridad, pero cuida que sean enlaces a contenido de calidad, enlaza a los que lo hacen bien.
  • Imágenes. ¿A que has llegado alguna vez a posts con mucho texto y sin imágenes que da pereza leer? Introduce imágenes siempre y al menos una de ellas que sea de calidad, nítida, a buen tamaño, etc. de forma que sirva para presentar el post, tanto en el blog como en las redes sociales.
  • Negritas. La negrita tiene una doble función muy importante. Por un lado, la obvia, ayuda al lector a escanear el texto y saber de lo que hablas con un rápido vistazo. Por el otro, ayuda a Google a hacer lo propio.
  • Títulos. Es muy importante estructurar el artículo con títulos, anidados si es necesario. Y que esos títulos tengan la etiqueta de encabezado (<h1>, <h2>, <h3>…). No vale simplemente con que la tipografía sea grande y negrita. Utilizando esta etiqueta estamos mandando a los buscadores información valiosa sobre nuestra temática y sobre la estructura del artículo.
  • Entradilla. Una entradilla no es simplemente un primer párrafo, debes usarla para presentar tu entrada y a la vez para captar la atención. Tómatela como una extensión del titular.

post perfecto checklist

Opcionales y recomendados

  • Listas. Tal vez no sea tu estilo y tal vez no siempre vengan al caso, pero facilitan la lectura y nos atraen de forma inconsciente porque vemos un contenido mucho más ágil.
  • Vídeo. Hacer un vídeo tiene su complejidad y no está al alcance de todos. Pero cogerlo prestado no tanta y si puedes encontrar uno que realmente aporte valor al artículo, le dará mucha vida.que debe llevar un post.
  • Infografías. Aunque forman parte de las imágenes, son un contenido con entidad propia y muy valorado en los blogs. Pueden ser más simples o más complejas pero siempre un buen apoyo al contenido textual.
  • Estilo. Aquí estamos hablando de ítems, elementos para un post perfecto. Pero éste nunca podrá serlo sin un estilo impecable. En este sentido, hay varias consideraciones, como el humor o la cercanía, que aligeran tus posts y te ayudan a diferenciarte. La razón de que te los recomiende es que no nos caen bien los robots ni la gente que explica cosas desde un púlpito de superioridad. Aquí tienes otros consejos muy interesantes para mantener la atención en un post.

 

Ahora ya depende de ti y de tu ingenio, pero teniendo claro qué elementos ayudan a que tu post perfecto luzca y se lea con más gusto, será más fácil escribir y llegar a tu audiencia.

 

Deja un comentario

Comentario