en Comunicación

Cómo republicar contenido en redes sociales

Crear contenido es duro. Se invierte tiempo y esfuerzo para que un algoritmo dictamine si se viraliza o nuestros seguidores ni se enteran. Frustrante panorama. La alternativa es repetir nuestro mensaje, pero corremos el riesgo de ser invisibilizados y de cansar a nuestra audiencia. ¿Cómo republicar contenido en redes sociales? Tenemos que conocer cada red social y hallar un sano equilibrio.

republicar contenido en redes sociales

La rutina de cualquier creador de contenido pasa por dedicar unas buenas horas a idear un post, buscar información, estructurarla y darle ritmo, generar imágenes y terminar un trabajo del que quedar satisfecho. Pero entonces viene la parte más excitante y también temida para un editor: la difusión.

Por un lado estamos encantados de compartir nuestro contenido. Lo creamos para eso. Queremos que la gente lo lea, interactúe, comente, lo comparta… Pero hemos de asumir que habrá veces en que nuestro contenido pase sin pena ni gloria. No hay que desanimarse, no tiene por qué ser culpa del contenido en sí. Las redes sociales son caprichosas y nuestro post puede caer en un mal momento o simplemente no hemos sabido dar a la primera con la presentación que nuestro buen contenido merece.

 

Republicar, ¿sí o no?

Rotundamente sí. En todas y cada una de las redes sociales podemos (y debemos) republicar si el contenido lo merece. Los motivos son claros, ganar más visitas hacia nuestro sitio web y conseguir llegar a la parte más complicada de nuestra audiencia. Es una audiencia que nos hemos ganado previamente y quizá por no coincidir en horarios o tener un timeline más apretado, nuestros contenidos no les llegan.

Pero cada red social es diferente y tenemos que amoldarnos. Republicar un contenido el día después en Twitter está genial, pero hacer eso en tan poco tiempo en Facebook o LinkedIn no está tan bien visto. Ante todo necesitamos un requisito ineludible.

Contenido evergreen. Que el contenido sea evergreen (perenne) significa que es contenido atemporal. Pero mejor veámoslo con ejemplos:

“Apple presenta su nuevo Iphone 7” sería lo contrario a un contenido evergreen, pues es un artículo de actualidad que tiene validez en un momento concreto. Puede valer quizá una semana o dos, pero después ya nadie estará interesado. Es contenido caduco. Ojo que eso no es malo, yo mismo en el blog tengo contenido así, porque en su momento me parecen temas interesantes de los que escribir. Tomemos como ejemplo esta entrada sobre la llegada de Netflix de la cual estoy satisfecho, pero no tiene sentido que la republique a estas alturas.

Por el contrario, “El marketing de contenidos o cómo vender aportando valor”, sería un post evergreen puesto que es una entrada en este caso acerca de una técnica de marketing. Esto no se libra de que pueda quedar anticuado en algún aspecto secundario, y en su caso conviene actualizarlo, pero en principio es contenido que no pasa de moda.

Como se puede deducir, evergreen no es algo categórico, hay grados. La vigencia de un contenido es algo en constante reevaluación. Por ejemplo, un post sobre plugins de WordPress. En principio es evergreen, claro. Pero, ¿quién sabe si en un par de años el uso de WordPress cae en picado, se reemplazan los plugins por otro sistema o nos invaden monos alienígenas? La incertidumbre siempre planea sobre el evergreen.

Algunas reglas comunes para republicar contenido en redes sociales

Hay que ver el republicar contenido en redes sociales como una oportunidad, pero no como un chollo, pues requiere también su esfuerzo y tener en cuenta ciertas cosas:

  • Título o descripción: Vas a compartir el mismo artículo, pero has de cambiar cómo lo presentas, te interesa seducir de manera diferente para llegar a un público diferente. Dale distintos tonos: urgente, de autoridad, más descriptivo, más enigmático…
  • Lo visual: La imagen que acompañe a tu contenido tiene mucho impacto. Varíala o incluso marida tu post con un vídeo, infografía o gif y estudia qué te funciona mejor.
  • Horario: No en todas las redes sociales el horario tiene el mismo peso, pero por norma general cambiar el horario de publicación te permitirá llegar a seguidores con hábitos de conexión diferentes.
  • Vete a por el buen contenido: Sé autocrítico y no republiques cualquier cosa, elige lo mejor. La mejor opción siempre van a ser los contenidos que han funcionado bien pero aún crees que podrían funcionar mejor.
  • Crea un calendario: No pretenderás republicar por impulso, ¿no? Necesitas un calendario de publicaciones sociales para controlar lo que estás haciendo con tu marketing de contenidos a nivel global. Es interesante integrarlo con tu calendario editorial.
repetir simpson

Repetir el mensaje de diferentes formas ayuda a que llegue mejor

Cómo republicar en cada red

Una vez hemos decidido que nuestros contenidos pueden merecer otra oportunidad hay que pararse a pensar en cada red y sus peculiaridades. Entenderlas es fundamental a la hora de republicar contenido en redes sociales

 

Twitter

Es la red que, por su agilidad, se convierte en la más adecuada para redifundir contenido. Si controlamos bien los tiempos, podremos darle una vida útil a nuestro contenido muy prolongada.

Twitter nos permite compartir un mismo contenido varias veces e incluso más de una vez al día, aunque hay que cuidarse de no aburrir a nuestros seguidores. Hace poco escribí un post en el que desarrollé paso a paso como hacer buenas republicaciones en Twitter.

 

Facebook

Curiosamente pese a ser Facebook la red más universalmente usada, no sería nuestra primera opción a la hora de republicar contenido en redes sociales. El ciclo de vida del alcance orgánico en Facebook es más largo, de unas 2 horas, extensibles en función del éxito (interacciones) que el contenido tenga. Es por ello que no es recomendable publicar mucho al día o tus publicaciones competirán entre sí por entrar en el algoritmo con el que Facebook decide qué se les mostrará a (parte de) tus contactos.

Tener en cuenta que tu contenido no llegará a todas las personas que siguen tu página, es la clave para entender que redifundir un contenido es bueno para intentar llegar a alguien más.

Pero también hay que tener claro que cuando publiques por segunda vez un contenido en Facebook lo normal es que el alcance sea más bajo que la primera vez. Por eso mismo, no recompartas posts que funcionaron muy mal, ve a por contenido que ya triunfó en su día. Vuelve a compartir lo que mejor funcionó.

La cuestión entonces es cuándo. Y no hay nada muy asentado, lo mejor es que pruebes y midas. Algunos consejos:

  • No hacerlo en el mismo día.
  • Si el contenido lo permite (es suficientemente evergreen), espácialo tanto como un mes o más.
  • Sólo si el contenido es perecedero y como excepción, puedes compartirlo dos veces en la misma semana, espaciándolo y cambiando la franja horaria. Pero que valga la pena, pues lo normal es que el alcance baje mucho en tan corto intervalo de tiempo.

 

LinkedIn

LinkedIn es una red con menor actividad que las anteriores y en la que los contenidos se mantienen vigentes más tiempo. Esta red tiene algo bueno y algo malo de cara a la republicación de contenidos.

  • Lo malo es que las frecuencias de publicación son más pausadas. No es habitual publicar más de un contenido diario y eso en el caso de usuarios muy activos. Por ello, una republicación temprana no es prudente o tu red se dará cuenta de que estás compartiendo lo mismo.
  • Lo bueno es que por su carácter profesional funcionan bien los artículos dedicados a la reflexión, la teoría, la motivación, etc. Es decir, artículos con muchas papeletas para ser evergreen por definición.

En consecuencia yo establecería en un mes el mínimo de plazo en el que redifundir contenidos. Pero no con todo lo que publicamos. Lo más interesante en esta red es hacer un repaso por ejemplo cada seis meses a los contenidos que hemos publicado en nuestro blog y ver cuáles son los más apropiados para volver a lanzar en LinkedIn.

 

Google +

Google+ es un campo menos trillado que Facebook. Y cuando digo menos trillado me refiero a que se comparten menos contenidos. Por ello la repetición de contenidos es más bienvenida. Una buena práctica sería dejar una semana hasta una primera republicación y esperar un mes hasta una posible segunda republicación.

 

cuando republicar en redes sociales

Pantalla oculta: los grupos

Hemos hablado de republicar contenido en redes sociales dentro nuestros propios feeds (nuestro perfil, nuestra página, etc.). No tenemos que olvidar que Facebook, Google Plus o LinkedIn cuentan con grupos y comunidades temáticas en las que podemos introducir nuestros contenidos. Esto es una forma de publicar nuestro contenido de forma adicional, pero llegando a gente nueva y que es muy interesante explorar.

 

Opciones hay de sobra para republicar contenido en redes sociales y darle nuevas oportunidades a esos posts que tanto nos ha costado crear y que nos brinden mayor audiencia de la que las redes, de entrada nos quisieron otorgar.

 

Deja un comentario

Comentario