El Cornerstone Content contribuye al SEO de tu blog diciéndole a Google cuál es tu contenido esencial. Incorpora el Cornerstone Content a tu estrategia de contenidos para obtener mejores resultados y una estructura más sólida en tu blog.
Dentro del marketing de contenidos, hay una serie de conceptos importantes para una estrategia coherente y efectiva. No hace mucho hablamos del contenido evergreen, ese tipo de artículos de utilidad cuya vigencia se mantiene en el tiempo. Podemos entender el Cornerstone Content o contenido esencial, como un paso más en esa clase de contenido de consulta al que recurrir siempre.
El Cornerstone Content o Pillar Content es un concepto utilizado desde hace años en el blogging y en el marketing de contenido, pero recientemente el plugin Yoast SEO ha incluido esta opción dentro de sus funcionalidades, con lo que el término, traducido al español como «contenido esencial», está llamado a popularizarse.
Los propios creadores de este plugin, definen el Cornerstone Content como «los artículos de tu web que reflejan tu negocio, comunican tu misión y están extremadamente bien escritos». O sea, que son tus mejores artículos, que por un lado deben ser troncales a tu actividad y por otro lado, sabes que has hecho un buen trabajo al crearlos.
Suelen ser artículos de tipo explicativo que contienen backlinks desde muchos otros artículos. Es decir, el contenido de tu artículo cornerstone es tan importante para ti, que un alto porcentaje del resto de tus posts se relacionan con él.
Hoy vamos a hablar de:
Cómo elegir tu Cornerstone Content
Como ves, el Cornerstone Content no se puede elegir al azar. No hay que caer en la tentación de darle tratamiento de contenido esencial a todo lo que escribimos, pues entonces perdería su esencia. Tenemos que pensar bien cuáles son los contenidos que nos identifican, muestran autoridad y nos presentan mejor a nuestra audiencia. Y por supuesto, que entronquen con las keywords para las que queremos posicionarnos.
En cuanto a la cantidad, siempre dependerá del tamaño de nuestra web. Si tenemos 100 artículos podemos tener 5 artículos de Cornerstone Content. Pero lógicamente si tenemos 1.000 artículos lo normal será que el núcleo de temas de los que hablamos sea más amplio y por tanto tengamos por ejemplo 30. No conviene en todo caso tener demasiados, porque eso hará nuestra estructura más caótica y será más difícil establecer relaciones entre artículos.
Para que sea más fácil, también podemos planear el Cornerstone Content en conjunto con nuestra estructura y taxonomía del sitio. Por ejemplo, si tenemos 6 categorías, diseñar un Cornerstone Content por cada categoría. Incluso es razonable que presentemos el Cornerstone Content en forma de página (en vez de un post al uso). De este modo, estaría incorporado al menú de la web y sería de consulta inmediata.
Visto así, el Cornerstone Content de un área será el artículo principal, el contenido esencial, de referencia en esa temática. El resto de artículos tocarán aspectos más concretos o tangenciales a ese tema, otros puntos de vista que necesitarán apoyarse en el artículo principal para ser bien entendidos en su contexto.
Cornerstone Content y el SEO
El papel del Pillar Content o Cornerstone Content en el SEO es muy relevante porque cuando escribes muchos artículos sobre un tema, Google necesita saber cuál es el más importante. Si tienes 10 artículos sobre «marketing de contenidos» y hay uno de ellos (el mejor o más central) que cuenta con enlaces provenientes de los otros, Google sabrá que tiene que darle más relevancia. De este modo, no competirás con tu propio contenido.
Está claro que si diseñas un Cornerstone Content ahora, ya sabrás que a partir de ahora debes poner link hacia él en tus nuevos artículos relacionados. Pero, ¿cómo crear esa estructura a toro pasado? Lo más fácil es que localices cuáles de tus artículos rankean bien para la keyword del Cornerstone Content.
Para ello, crea una búsqueda de Google con el comando site: de este modo
site:reydefine.com marketing de contenidos
Lo que toca es entrar en las páginas que te aparecerán como resultados y añadir enlaces al contenido Cornerstone elegido, mediante un anchor text apropiado (que lleve la keyword).
Cornerstone Content y Evergreen
Para finalizar, quiero señalar de nuevo la estrecha relación entre estos conceptos. El Cornerstone Content casi siempre será Evergreen al compartir con él características fundamentales como:
- Aspira a ser referencia sobre un tema.
- Por ello, suele ser largo y detallado, tratado en profundidad y con varios encabezados.
- Está siempre actualizado (es decir, puede que sea atemporal, periódicamente editado o ambas).
Sin embargo, esa regla no sucede al revés, no hay que confundirse. Puedes tener una web o blog de 100% contenido evergreen y seguirás teniendo que elegir de entre todo ese contenido cuál será tu Contenido Cornerstone.
Resumiendo, usando bien el Cornerstone Content conseguirás sitios web y blogs con una jerarquía mucho más clara. Esto hará la navegación más sencilla a tus usuarios y como recompensa, Google se tomará tus esfuerzos SEO mucho más en serio.