Nuevo año, época de resúmenes y ya sabemos lo que a cualquier bloguero que se precie le gusta lo de las listas. Vamos pues, a hacer repaso de lo más granado en discos del año desde mi prisma particular. Indie, rock alternativo, electrónica, power-pop, folk oscuro, punk y metal se hacen hueco en este top 10, que haciendo trampas he aumentado hasta 15. ¡Y los que me dejo fuera!
Música
Hay 14 entradas archivadas en Música (esta es la página 2 de 2).
Arcade Fire, el indie salta a la fama
Virales excesivos, colaboraciones «secretas», estrellas ejerciendo de padrinos, controvertidas exigencias sobre la vestimenta de los fans en sus conciertos… parece que Arcade Fire han dado en este último «Reflektor» con la tecla exacta de cómo calar en los medios. Con ese saber manejar polémica y popularidad a su antojo y -sin duda- con una maquinaria publicitaria muy bien engrasada, los de Montreal han conseguido estar en boca de todos. Y es que, pese a haber editado el que pasa claramente por ser su disco más flojo, la de Arcade Fire es la historia de un grupo llamado a definir el pop y el rock contemporáneos.
Pearl Jam, el relámpago de la crisis de mediana edad
Convertidos en seguramente la banda de rock más importante de la actualidad, Pearl Jam regresan con «Lightning Bolt», un décimo disco de estudio en el que tratan de mantenerse vigentes mientras muchos de su generación retoman los instrumentos. Lo hacen con ligeros toques de experimentación y luchando por no repetirse demasiado y aunque ni todos los nuevos aires les sientan bien ni consiguen despegarse de la sombra de mejores tiempos, consiguen un disco ecléctico que cuando menos siembra la duda sobre su valía actual.
BCore y el #pagaloquequieras. ¿Hay vida remunerada en la música digital?
Este pasado verano, el sello BCore, punta de lanza de la independencia discográfica nacional, permitió acceder en libre descarga su catálogo en modo «la voluntad», con bandcamp como plataforma elegida para gestionar todo esto. Una decisión para nada pionera, pero valiente para un sello con más de 20 años de andadura enfocada al mundo físico y sin excesivos medios para reorientar su negocio. Ya existen otros sellos similares que han nacido con este modelo de negocio (Aloud Music, el más notable) y les ha ido bien. Pero a veces cambiar la estrategia es mucho más difícil que nacer con ella.
Lo cierto es que la campaña finalizó y ahora el sello hace públicos los datos, animando de paso a la reflexión de industria y usuarios, tan mezclados en estos ambientes. Personalmente creo que los datos si bien son válidos, poseen un fuerte sesgo. Por ejemplo, la campaña tuvo una escasa duración alrededor de un mes y para colmo fue el mes de agosto. Esta temporalidad tan específica hace muy difícil extrapolar esos datos a un consumo más regular a lo largo del año.
Pixies – EP-1, un regreso en sus propios términos
Aunque parece mentira los Pixies están de vuelta. El cuarteto de Boston puso patas arriba el underground a finales de los 80 y se fue como si tal cosa, sin apenas sospechar lo que iba a cundir lo suyo a bandas como Nirvana, The Smashing Pumpkins, Weezer, Radiohead o incluso a artistas por entonces consagrados como David Bowie. Sigue leyendo
La cosecha del futuro de Boards of Canada
«Tomorrow’s Harvest» son 17 cortes de mágica IDM (intelligent dance music) a la que le sobra la D, de banda sonora a un complejo filme de ciencia ficción que nunca se rodará. Una hora de sonidos tan estimulantes y coloristas como evocadores de un paisaje solitario y dramático. Quizá por eso fue tan apropiada la sobria presentación de algunos de sus temas que hicieron en medio del desierto de Mojave, acorde con el misterio que todos sus movimientos emanan. Sigue leyendo