Arcade Fire, el indie salta a la fama

Virales excesivos, colaboraciones «secretas», estrellas ejerciendo de padrinos, controvertidas exigencias sobre la vestimenta de los fans en sus conciertos… parece que Arcade Fire han dado en este último «Reflektor» con la tecla exacta de cómo calar en los medios. Con ese saber manejar polémica y popularidad a su antojo y -sin duda- con una maquinaria publicitaria muy bien engrasada, los de Montreal han conseguido estar en boca de todos. Y es que, pese a haber editado el que pasa claramente por ser su disco más flojo, la de Arcade Fire es la historia de un grupo llamado a definir el pop y el rock contemporáneos.

Sigue leyendo

Exposición: Mujer y Pelota Vasca

El pasado martes 22 de octubre se inauguró en el Museo de Euskal Herria de Gernika la exposición titulada «Mujer y Pelota Vasca / Emakumea eta Euskal Pilota» en la que he tenido el placer de aportar un pequeño grano de arena. La muestra trata de poner a la mujer en el sitio que le corresponde en este deporte, resaltando una relevancia histórica a menudo olvidada.

mujer y pelota vasca Sigue leyendo

Fiesta del Cine. Poco que celebrar.

Esta semana pasada se celebró la Fiesta del Cine. Bajo este extrañamente optimista nombre se escondía una iniciativa para redescubrir al público esas, en ocasiones vacías, salas de cine que todavía resisten a la tan cacareada crisis del sector. Personalmente me parece una iniciativa tan buena como cualquier oferta, ya sea de pizzas familiares o de packs de yogures. Total que con 3 días de entradas a 3 euros, quien más quien menos sucumbió a la tentación, aunque seguramente la gran mayoría no tuviera un gran interés por la película en concreto que se acercó a ver. Todo esto entra dentro de la lógica.

Logo de la Fiesta del Cine Sigue leyendo

Pearl Jam, el relámpago de la crisis de mediana edad

Convertidos en seguramente la banda de rock más importante de la actualidad, Pearl Jam regresan con «Lightning Bolt», un décimo disco de estudio en el que tratan de mantenerse vigentes mientras muchos de su generación retoman los instrumentos. Lo hacen con ligeros toques de experimentación y luchando por no repetirse demasiado y aunque ni todos los nuevos aires les sientan bien ni consiguen despegarse de la sombra de mejores tiempos, consiguen un disco ecléctico que cuando menos siembra la duda sobre su valía actual.

Portada de Ligntning Bolt de Pearl Jam Sigue leyendo

«Antes del Anochecer», el romance baja a la tierra

“Antes del Anochecer” es la tercera parte de la tortuosa historia de amor narrada por Richard Linklater. Si en las anteriores e igualmente recomendables entregas habíamos visto a Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke) vivir en Viena un flechazo imposible (“Antes del Amanecer”) y 10 años después reencontrarse en París para hacer examen conjunto de su infelicidad por separado (“Antes del Atardecer”), esta vez la acción se concentra en un periodo vacacional de ambos en la península griega del Peloponeso.

antesdelanochecer2

Sigue leyendo

BCore y el #pagaloquequieras. ¿Hay vida remunerada en la música digital?

Este pasado verano, el sello BCore, punta de lanza de la independencia discográfica nacional, permitió acceder en libre descarga su catálogo en modo «la voluntad», con bandcamp como plataforma elegida para gestionar todo esto. Una decisión para nada pionera, pero valiente para un sello con más de 20 años de andadura enfocada al mundo físico y sin excesivos medios para reorientar su negocio. Ya existen otros sellos similares que han nacido con este modelo de negocio (Aloud Music, el más notable) y les ha ido bien. Pero a veces cambiar la estrategia es mucho más difícil que nacer con ella.

Lo cierto es que la campaña finalizó y ahora el sello hace públicos los datos, animando de paso a la reflexión de industria y usuarios, tan mezclados en estos ambientes. Personalmente creo que los datos si bien son válidos, poseen un fuerte sesgo. Por ejemplo, la campaña tuvo una escasa duración alrededor de un mes y para colmo fue el mes de agosto. Esta temporalidad tan específica hace muy difícil extrapolar esos datos a un consumo más regular a lo largo del año.

bcoretienda Sigue leyendo

Pixies – EP-1, un regreso en sus propios términos

pixies_EP1Aunque parece mentira los Pixies están de vuelta. El cuarteto de Boston puso patas arriba el underground a finales de los 80 y se fue como si tal cosa, sin apenas sospechar lo que iba a cundir lo suyo a bandas como Nirvana, The Smashing Pumpkins, Weezer, Radiohead o incluso a artistas por entonces consagrados como David Bowie. Sigue leyendo

La cosecha del futuro de Boards of Canada

Boards of CanadaBoards of Canada han superado la quincena de trayectoria en la electrónica ambiental con un sonido rabiosa pero humildemente propio en el que caben desde las exploraciones progresivas del krautrock hasta las cadencias y recursos atmosféricos del hip-hop. Con ello crearon algo nuevo que sin embargo sonaba tan retro ya en los 90 como futurista en 2013. Atemporalidad en estado puro.

«Tomorrow’s Harvest» son 17 cortes de mágica IDM (intelligent dance music) a la que le sobra la D, de banda sonora a un complejo filme de ciencia ficción que nunca se rodará. Una hora de sonidos tan estimulantes y coloristas como evocadores de un paisaje solitario y dramático. Quizá por eso fue tan apropiada la sobria presentación de algunos de sus temas que hicieron en medio del desierto de Mojave, acorde con el misterio que todos sus movimientos emanan. Sigue leyendo