en Comunicación

¿Cómo republicar contenido en Twitter?

A menudo tomamos la difusión en redes sociales como un simple anuncio de que acabamos de generar un contenido. Pero volver a publicar un post en social media es una de las mejores tácticas de atracción de tráfico, siendo Twitter la red social más indicada para republicar contenido. Aprovecha los artículos que ya has generado para obtener nuevas visitas a la vez que aportas lo mejor que tienes.

republicar contenido en twitter

¿Cual es la idea detrás de republicar contenido en twitter? Tienes un blog nutrido de artículos, bien trabajados, muchos de ellos atemporales (lo que se conoce como evergreen) y ves con cierta tristeza cómo caen en el olvido rápidamente. Lanzas un tweet y ya está, el que lo pille bien y el que no, también. O peor, quizá lo pones ahora y lo repites dentro de una hora y a la siguiente o cuando se te ocurre, sin orden ni concierto.

Necesitas sacarle más jugo social a ese contenido, eso está claro. Pero seguramente hayas oído hablar mucho de algoritmos y penalizaciones. O incluso tú mismo hayas pensado de alguien que es muy pesado por insistir con algo que no te interesó ya la primera vez. Y no queremos ser spam, eso nunca.

Vamos a ver cómo definir un proceso para insuflar nueva vida a este contenido en twitter.

 

El problema: Nuestro contenido no llega a todos

Twitter es una red extremadamente volátil. Es potente para reconducir tráfico a nuestra web, pero su concepto implica que quien no está online cuando publicas, se lo pierde. Cierto que ya incorpora un algoritmo que ofrece lo más importante que ha sucedido mientras estabas fuera, pero no podemos fiarnos ni depender de ser incluidos en dicha selección.

Así las cosas, se estima que el 90% de las impresiones de nuestro tuit ocurren durante la primera media hora. Ok, la vida es dura, pero ¿ya está? ¿Hemos dedicado horas a escribir un post que ha caído sin pena ni gloria quizá porque lo hemos publicado en mal momento o no hemos sabido venderlo con un buen titular?

Por supuesto que no. Tenemos una razón poderosísima para seguir confiando en nuestro contenido. Y esa es, siempre siendo honestos con nosotros mismos, que creemos que dicho contenido es bueno y que a más gente le puede gustar.

 twitter redifundir

La solución: Republicar contenido en Twitter con un nuevo enfoque

Ok, vamos a republicar un contenido en Twitter. Genial, esa pieza en la que tanto mimo hemos puesto va a tener más oportunidades. Quién sabe, igual en una de ellas encuentra el éxito añorado. Igual se hace viral. O incluso trending topic. Bueno, bajemos a la tierra y pongámonos manos a la obra, que republicar no es solo copiar y pegar. Nuestro artículo necesita un nuevo enfoque. Es más, necesita uno nuevo para cada vez que queremos volverlo a publicar.

 

1.- Cambia el titular. Esto es fundamental, piensa que en los 140 caracteres de Twitter, cómo vendes un enlace es importantísimo. Pero no cambies simplemente las palabras, cambia también el tono para llegar a gente distinta y obtener mejores resultados. Además, ¿quién no ha pensado en más de un titular a la hora de poner algo en Twitter? Pues mira por dónde, ahora podrás sacarle partido a esas ideas. Por ejemplo:

  • ¿Cómo repetir contenido en Twitter?
  • ¿Cómo difundir el contenido antiguo en redes sociales?
  • Aprende a redifundir tus contenidos en Twitter
  • Redifundir es tan importante como crear contenido
  • El desconocido arte de republicar contenido en twitter
  • ¿Tu contenido está cogiendo polvo? ¡Compártelo de nuevo!

2.- Cambia la foto. Los contenidos visuales son muy importantes a la hora de compartir en Twitter. No los tomes a la ligera, juega con ellos, haz cambios y pregúntate cosas como estas: ¿Lo compartiste con foto la primera vez? ¿Era atractiva? ¿Se correspondía con el contenido? ¿Y por qué no probar con un gif animado? ¿Un meme puede llegar mejor a tu público?.

3.- Cambia las horas. Tu objetivo es llegar a más gente y esto en Twitter significa llegar a gente que no estaba online cuando hiciste el primer envío. En ello la casualidad juega un papel importante, pero no tendría sentido que todas las réplicas de tus tweets salgan a la misma hora, pues probablemente lo verán siempre los mismos. Alterna, primera hora, media mañana, tarde, noche… e incluso fin de semana, pues las rutinas cambian. Esto te vendrá de paso muy bien para ver a qué horas tus contenidos funcionan mejor, ya que a menudo partimos de hipótesis erróneas en este sentido.

4.- No seas demasiado pesado. Sé que tu contenido está recién salido del horno y estás deseoso de que se lea y comparta, pero quizá publicarlo varias veces el mismo día no sea buena estrategia. Esto tiene un pase si estamos hablando de un portal de noticias. Si el contenido es mínimamente atemporal, no hay justificación.

5.- No recuerdes que es un repost. Hay quien indica esto con un hashtag o entre paréntesis o corchetes. Se entiende que esta estrategia esconde cierta buena voluntad, pero no beneficia a nadie. Tú estás reconociendo que no es contenido nuevo y estás de algún modo excusándote. Es un “disculpa el spam, quiero que hagas más caso a mi contenido”. ¿Cómo crees que ese mensaje calará en el usuario? Lógicamente, mal, pensará que le quieres colar contenido viejo y que eres un poco pesado.

6.- Comparte sólo evergreen. Si vas a republicar, es para darle impulso nuevo a tus contenidos de calidad. No se trata de llenar espacio en twitter para que se vea que estás ahí a tope, sino de ofrecer contenidos que igual son de hace una semana, dos meses o un año, pero que son perfectamente vigentes. Y si la idea principal persiste, pero el artículo necesita retoques, pues hazlos antes de compartirlo de nuevo.

7.- Innova. Por último, utiliza los consejos descritos y llévalos a tu terreno. Al de tu contenido, al de tu producto, al de tu público objetivo. Piensa cómo volver a presentar tu contenido de un modo interesante, divertido, atractivo. Porque si algo te puede funcionar es hacer las cosas a tu propia manera, diferenciándote del resto.

infografia: republicar en twitter

Define tu estrategia

Igual que en su día hablamos de la importancia de un calendario editorial para tus publicaciones, un calendario social media nunca viene mal. Y si encima vas a republicar contenido en Twitter, necesitas llevar un orden a no ser que tengas un cerebro en forma de Excel.

Aquí cada cual tiene su técnica. Hace unos día llegué a esta curiosa idea de Socialmood, la fórmula del Vals, regida por la rítmica de dicho baile. Proponen que nuestro contenido sea compartido seis veces en el periodo de un mes para así conseguir la mejor difusión.

  • Primer tweet, que se envía cuando publicas el artículo, utilizando el mismo título del artículo.
  • Segundo tweet, al día siguiente y con un título diferente.
  • Tercer tweet, tres días después y de nuevo con otro título distinto.
  • Cuarto tweet, una semana después y volviendo al título inicial (el del primer tweet).
  • Quinto tweet, otra semana después con el título del segundo tweet.
  • Sexto tweet, otra semana después, con el título del tercer tweet.

Para que quede del todo claro, tomemos el ejemplo de un post que publicamos justo el primer día del mes. Haríamos publicaciones el 1, el 2, el 4, el 11, el 18 y el 25. Prácticamente cubrimos el mes y si evitásemos los festivos, que a menudo no nos interesarán (o sí, eso depende), lo cubriremos del todo.

Yo de hecho le haría una personalización para evitar que los tres últimos tweets caigan siempre el mismo día de la semana. Así:

  • Cuarto tweet, una semana después.
  • Quinto tweet, otra semana después +1 día.
  • Sexto tweet, otra semana después, +2 días.

De esta forma haríamos publicaciones el 1, el 2, el 4, el 11, el 19 y el 27.

Y es que, como podrás deducir, si te pones a repartir un tweet durante un mes, los intervalos, mientras no sean muy cercanos, no son tan importantes así que te puedes hacer tu propia estrategia y ser fiel a ella. Lo que sí es importante es la parte de cambiar los títulos y algo que se queda fuera de la fórmula, que es variar las franjas horarias para llegar a esa parte de tu publico cuya rutina le lleva a consultar Twitter en diferentes momentos del día.

 

Así que ya sabes, maximiza el alcance de tus contenidos en Twitter haciendo republicaciones efectivas, que te ayuden a difundir mejor y que tus seguidores no se pierdan nada de lo que quieres contarles. Y sobre todo prueba, porque es la única forma en la que podrás ver de qué manera obtendrás mejores resultados en tu caso.

Deja un comentario

Comentario