en Comunicación

Cómo indexar backlinks de forma fácil y gratuita

¿Cómo indexar backlinks? Es una de las preguntas que cualquiera que pretenda utilizar enlaces SEO para posicionar su web se debería hacer. En este post vamos a abordar el tema desde un punto de vista práctico con un listado de recursos e indexadores gratuitos para que Google rastree nuestros backlinks, aunque en principio sea reacio.

como indexar backlinks

Hoy vamos con un tema SEO controvertido y un poco blackhatero, pero muy poco, no tengas miedo. Se trata de los backlinks y su indexación.

Ya sabes que los backlinks o enlaces entrantes son una herramienta fundamental del SEO porque ayudan a Google a ver qué otras webs enlazan a la nuestra y de este modo ganamos en autoridad y posicionamiento. Pásate por este post si no te queda claro qué son los backlinks y cómo conseguirlos gratis.

El problema es que has rastreado la web para encontrar esos sitios donde dejar backlinks de calidad, has conseguido que «cuele» y ¿para qué? Si Google no lee esos enlaces, no van a surtir ningún efecto y será tiempo tirado por la borda. E incluso dinero, si hablamos de backlinks pagados.

 

¡Atención! Indexar no es posicionar

Antes de nada aclaremos una confusión típica. Se trata de la diferencia entre indexar y posicionar que no son, ni de lejos, sinónimos. Esta entrada va sobre indexar, hacer que los contenidos existan para Google. Esto no tiene nada que ver con que Google considere que esos contenidos sean dignos de aparecer arriba en las búsquedas. Para eso, entre muchas otras cosas, deberemos enfocarnos al contenido de calidad.

Podemos comparar esta diferencia de conceptos con hacer un examen y aprobarlo. Tú haces un examen y, si no hay ningún defecto de forma, ese examen es válido y queda constancia de que se ha realizado. Eso no quiere decir que no hayas sacado un suspenso como una catedral. 🤣 Pues esto es parecido.

Es decir, que una web puede estar indexada y no posicionada (o más bien mal posicionada), pero nunca puede estar posicionada sin haber sido previamente indexada.

web indexada vs posicionada

 

Bien, volvamos al indexado. O sea, que hay que «convencer» a Google para que lea esos enlaces. Cuando queremos indexar una página web de nuestra propiedad lo tenemos fácil: basta con ir a Search Console e indicárselo. Pero estamos hablando de webs de terceras personas. No son nuestras y por tanto no tenemos ninguna autoridad para pedirle a Google directamente que las indexe porque a nosotros nos apetece.

Lo normal y deseable en este caso, sería dejar que los robots de Google llegaran de forma natural a esos enlaces. Pero nadie nos garantiza que eso suceda así sin más y aún cuando suceda, puede tardar más, mucho más de lo que nos gustaría. Es por ello que vamos a recurrir a una serie de trucos para forzar esa indexación de backlinks.

Indexadores de backlinks

La primera opción para indexar backlinks son -oh, ¡sorpresa!- lo que llamamos indexadores de backlinks. Su nombre viene porque generalmente los vamos a usar para ese fin, pero lo que indexan en realidad son páginas web, URLs concretas, independientemente de que tengamos o no la propiedad.

Lo que hacen los indexadores es realizar llamadas a la página en cuestión, también conocidas como pings o bien crear enlaces efímeros hacia ella. Cada indexador utiliza sus trucos pero todos mandan señales a Google de que esa web existe, registra actividad y debería ser indexada.

Ahora bien, existen indexadores gratuitos y de pago. Como en todo, los de pago ofrecen mayores garantías de efectividad. Incluso dentro de los de pago, la cosa no está muy clara: si miras opiniones online cada cual te cuenta una película diferente en base a su experiencia (o su cuota de afiliado). Además, Google va cambiando su funcionamiento, cada dos por tres aparecen nuevas herramientas que prometen ser mejores que las de antes y todo eso hace muy complicado decir: «pon tu dinero en este indexador».

Por eso a mí me gusta siempre recomendar herramientas gratis, más que nada porque también creo que en esto del SEO hay que probar muchas cosas y es mejor no tirar el dinero en herramientas cuando muchas veces no hay una estrategia sólida de fondo.

Indexadores gratuitos

Hablamos principalmente de servicios web aunque también hay software instalable. El funcionamiento de casi todos los indexadores de backlinks gratuitos que vamos a ver es similar:

  1. Necesitamos la URL de la web donde se ve el enlace. La web exacta, no el dominio.
    Para que quede claro, aquí te dejo un ejemplo de URL en la que aparece un enlace a esta misma web: https://www.templatemonster.com/blog/es/recursos-linea-pueden-utiles-cualquier-empresario-moderno/
    En este caso es un enlace muy expreso, con su imagen y todo, pero vale cualquier página que contenga un enlace de texto que apunte a una página de tu web.
  2. Copiamos esa URL en el indexador y en su caso introducimos una palabra clave o un ámbito temático de nuestra web.

Lista de indexadores de backlinks

Casi todos estos indexadores permiten meter varios enlaces a la vez, separados por líneas. Algunos hacen el proceso en segundos mientras que otros necesitan bastante tiempo para ir completando las subidas a diferentes plataformas y debes dejar la ventana abierta hasta que termine. Personalmente, estos últimos me ofrecen mayor seguridad, aunque puede que sea mera psicología. No te impacientes y déjalos trabajar mientras haces otras cosas.

http://pingfarm.com/

http://bulklink.org/

http://indexkings.com/

https://www.masspingtool.com/

https://indexchecking.com/

https://www.backlinkr.net/

https://www.prepostseo.com/ping-multiple-urls-online

https://es.mysiteslink.com/ – Este sólo admite una web por vez.

https://www.linkcentaur.com – Este es de pago, pero tiene una versión gratis de 20 links al día. Requiere registro, eso sí.

http://linklicious.co/ – Este es gratuito pero requiere registro.

indexadores de backlinks seo

Diferentes indexadores de backlinks gratuitos haciendo sus cosas

Otros recursos para indexar backlinks

Aunque los indexadores son el recurso estrella, hay otras formas de ayudar a Google a indexar contenidos. Aquí el caso es darle vidilla a esos enlaces y como verás, muchas veces se trata incluso de ser creativo.

Pinger (extensión de indexador para Chrome)

Se trata de una extensión de navegador que hace las funciones de indexador. Es para Chrome y su funcionamiento resulta muy similar a los indexadores web antes vistos. La puedes descargar aquí.

Google Translate

Se trata simplemente de traducir con Google Translate la URL a indexar. Es muy fácil, te vas al famoso traductor de Google y en vez de introducir un texto, introduces el enlace para que Google Translate te lo traduzca, por ejemplo de español a inglés.

Este truco para indexar backlinks parece raruno pero tiene su lógica, ya que al hacer que Google traduzca esa web estás obliglándole a leerla. Además, usando un producto de Google tienes muchas más posibilidades de que Google te haga caso. No se consigue un monopolio jugando limpio, amigos. 😉

Mobile Friendly Test

Misma lógica. El Mobile Friendly Test es una subherramienta de Search Console que además funciona sin siquiera registro y te permite pasar cualquier web para que Google compruebe si es mobile friendly. Nos importa poco si se ve bien o mal en el móvil, lo que queremos es que Google la lea.

Twitter

Twitter es una gran herramienta para publicar links y que se indexen. Lo malo es que publicar backlinks en nuestra cuenta principal de Twitter sería un desastre. De modo que si quieres usar Twitter para indexar backlinks te recomiendo primero tener una cuenta sólo para ello (y diversificar contenidos, para no parecer 100% spammer) y segundo, usarlo más con listados de enlaces, de los que te hablaré a continuación. Con enlaces sueltos, a no ser que sean muy pocos, quedaría super spammer.

Este comic de aquí abajo ironiza con el hecho de que Google penalice las link farms (webs que únicamente consisten en recopilaciones de enlaces) y no Twitter.

twitter como indexador de backlinks

Fuente: https://www.socmedsean.com

Indexando backlinks a cañonazos: blogs y recopilaciones

Una buena forma para indexar enlaces entrantes de forma rápida y minimizando el trabajo es recopilarlos en otras webs, es decir, crear entradas de blogs con varias de las URLs que contienen backlinks a nuestra web principal.

Hay quien recomienda hacer listados de enlaces sin medida. Yo por si acaso recomiendo hacerlo con cautela, envolviendo los enlaces con contenido aunque este sea de poco valor (no necesitamos posicionarlo, solo darle un aspecto medio natural).

Blogs secundarios (Blogger, WordPress)

Una opción ideal para indexar estos backlinks sería tener un blog secundario que no nos importe demasiado. Podemos crearlo ad hoc para esto incluso. En él, iremos introduciendo enlaces a esas páginas donde están nuestros backlinks. De este modo, al indexarse nuestro blog, el robot iría a ese enlace y de ese enlace a nuestra web principal.

La gran ventaja de este método es que un blog en Blogspot o WordPress aún no teniendo un dominio comprado, podemos añadirlo a Google Search Console y por tanto indexar sus páginas con facilidad. Eso sí, a una cuenta de Search Console diferente a la de nuestra web principal. El aspecto negativo es que ya requiere tener otro blog con sus datos, contraseña, etc. y dedicarle algo más de tiempo. Por eso, tenemos un par de opciones más.

Google Docs

Pues sí, otro servicio de Google para ayudarnos a indexar backlinks. Esto es tan fácil como crear un documento de Google Docs y poner en él un listado de enlaces. Si le pones un breve texto, tanto mejor. A continuación publicarías ese archivo acudiendo al menú Archivo > Publicar en la web. Hacemos clic en publicar y nos dará un enlace que, ahora sí, podremos pasar por los indexadores antes descritos. De este modo se nos indexaría un recopilatorio de varios enlaces.

indexar backlinks con google docs

Telegra.ph

Similar método pero con esta herramienta de Telegram. Si no utilizas aún Telegram no sé a qué estás esperando, tiene cosas muy chulas como los bots. Pero si no lo usas, no te preocupes porque telegra.ph funciona de forma independiente. No has visto una web tan sencilla nunca, no necesitas ni un registro ni un login. Entras y te pones a escribir como si fuera una entrada de blog. Haces lo mismo que en el caso de Google Docs. Cuando esté, le das a «Publish». Copias la URL y a los indexadores.

indexar backlinks con telegraph

Y hasta aquí unos cuantos trucos para indexar backlinks rápidamente y obtener el rendimiento SEO buscado. Y para terminar el baño de realidad: ¿funcionan? Pues no te voy a mentir, esto de indexar backlinks es una ciencia muy poco perfecta y se trata de hacer diferentes acciones y combinarlas para que alguna funcione.

Como he dicho, hay quien prefiere tirarse directamente a los indexadores de pago a la hora de indexar backlinks. Como son procesos sencillos y rutinarios, yo considero que merece la pena usar alternativas gratuitas, especialmente cuando aún no estás generando ingresos. Pero es un debate abierto, ¿tú qué opinas? ¿Conoces alguna otra alternativa o truco para acelerar el indexado de backlinks? Déjanosla en comentarios.

 

Deja tu comentario

Comentario

  1. Gran post Raúl. Chulada.
    Para indexar backlinks a través de un blog secundario que no nos importe demasiado, tengo una pregunta: ¿ese listado de backlinks deben ser follow o no follow, para que sean más efectivos?
    Gracias

    • Gracias, Javier.

      Siempre lo más natural es alternar follow y nofollow, ya que si Google ve muchos enlaces de un mismo tipo le parecerá sospechoso y lo más natural es una alternancia, siendo los nofollow los enlaces más típicos. Un 20% de ellos (o sea 1 de cada 5) follow podría ser un ratio aceptable.

      Luego ya puedes considerar de qué forma son esos enlaces, si te lo curras y les das un poco de contexto, los metes en un texto relacionado, etc, puedes tirar más de follow. Si metes un listado sin más, mejor nofollow ya que tampoco vas a tener gran autoridad que transmitir.