en Comunicación

Cómo destacar en las búsquedas con iconos y emojis

¿Por qué entramos en una página web en vez de otra? No siempre clickamos en el primer resultado que Google nos ofrece, sino que hacemos una rápida criba visual para buscar el resultado que más nos convence. Optimizar nuestra web para conseguir ese plus que la haga destacar nos permitirá mejorar el CTR. Lo vamos a conseguir con iconos y emojis. 👌

mejorar CTR con emoji

Efectivamente, hoy vamos con un truco muy sencillo para aumentar nuestro CTR. Lo lograremos con algo tan divertido como usar pequeños iconos y dibujos que harán nuestra entrada más atractiva a ojos de quien busca en Google. Se trata de viejos conocidos como el código ascii y por supuesto, los ubicuos emojis.

¿Que no sabes de qué narices hablo? ¿Que qué es el CTR? Pues ahora lo vamos a ver.

Qué es el CTR

CTR o Click-Through Rate es un concepto SEO que expresa las veces que alguien entra en nuestra página desde las SERPs -resultados de Google-. Vamos, que nos dice si a la gente le convence nuestra web cuando se la encuentra en los resultados de Google.

Es un indicador muy importante porque a menudo nos venden que el SEO se trata de llegar a las primeras posiciones, pero no sólo es eso (ya sabes, hay muchos mitos acerca del SEO). Una vez que estamos en esas posiciones, tenemos que conseguir que la gente entre a lo nuestro y no a lo de los demás.

Importante es aclarar que el CTR es un indicador que se enfoca a palabras clave determinadas y a veces posicionamos automáticamente para palabras clave o en nichos que no son los nuestros. En estos casos, tener un bajo CTR no es necesariamente malo. Por ejemplo, yo he detectado que con esta entrada, compito en “combinar colores” para personas que buscan combinar colores de prendas de ropa. Como mi entrada se centra en diseño gráfico, es lógico que a ese tipo de gente que busca temas de moda no le convenza y se decante por hacer click en otros resultados.

google search console y CTR

Google Search Console, la mejor herramienta para medir el CTR

¿Cómo mejorar nuestro CTR?

Pero cuando está claro que estamos analizando el CTR para búsquedas que nos interesan, mejorar esta métrica es fundamental para finalmente conseguir visitas y conversiones.

Para tener un buen CTR nos gustaría decir que lo único que importa es tener contenido de calidad. Pero no es así. Google cada vez elige mejor qué contenidos pone en cabeza y generalmente sí trata de elegir lo mejor. Pero a partir de ahí es una cosa del usuario elegir donde entra. Y por tanto es un proceso humano y emocional, o sea, imperfecto.

En resumen, quien busca no va a entrar a lo mejor, va a entrar a lo que le parece lo mejor. Y para decidir esto básicamente se va a fijar en 4 cosas:

  • Título: El título tiene que convencer y en esto puede haber muchas estrategias dependiendo del contenido. Podemos querer demostrar autoridad (Guía Definitiva para combinar colores), alimentar la curiosidad (Lo que todavía no sabes sobre combinar colores), llamar a la acción (¡Mejora de una vez por todas tu marketing digital!), buscar la urgencia y el clickbait (Si no estás usando esta técnica SEO, estás perdiendo dinero), etc.
  • Descripción: Como para una búsqueda determinada puede que los titulares sean muy similares, la descripción es fundamental. Podemos usar el mismo tipo de estrategias con algo más de espacio, aunque no es recomendable introducir más de dos ideas. Se trata de complementar al titular y convencer más, nunca de difuminar la atención.
  • Fecha: Este es un tema controvertido. Como usuarios, tendemos a entrar en los artículos que vemos más recientes. El problema es que Google muestra la fecha de publicación, aunque tú tengas tu artículo actualizado. Por ello, hay más de un SEO que recomienda quitar la fecha para así no parecer que un artículo se queda anticuado. Seguramente funcione, aunque yo personalmente odio encontrar artículos sin fecha.
  • Rich snippets: Si la página tiene rich snippets (y a Google le da por mostrarlos), nuestra web destacará sobre las demás, haciendo que la gente entre primero a nuestro contenido. Hay varios tipos de rich snippets y podremos usarlos más o menos según el tipo de contenido que tengamos. Entre otros, tenemos rich snippets para reseñas, vídeos, recetas o eventos.
    Por otro lado, hay algunos rich snippets que nosotros no creamos expresamente, sino que es Google quien decide crearlos a partir de contenido que rescata de nuestro post. Los más típicas son las definiciones, listados y tablas.

Pero vamos a lo que veníamos, ¿no?

Cómo conseguir buen CTR con emojis

Ya hemos dicho que lo que nos va a permitir mejorar el CTR, además de ajustarnos a lo que el usuario busca, es destacar. ¿Cómo destaca un producto sobre otro? Por su estética deslumbrante o porque tiene algo que claramente el resto no.

Pues aquí igual. Pero entrar por los ojos con texto puro es complicado. Por eso vamos a usar iconos y emojis como ayuda, tanto en el título como en la descripción.

Pero antes hay que aclarar que no existe un listado oficial de los emojis que Google acepta o no. Pese a que esta práctica es aceptada y no tiene nada de black hat, es un tema sobre el que no se pronuncian y se reservan el derecho de mostrarlos o no, según les plazca.

Símbolos en el título SEO

En el título, Google es bastante restrictivo. Hay símbolos que definitivamente permite como la ya manida flecha ▷ o los corchetes【  】y otros que aún siguen más sujetos a prueba y error. Como ves, generalmente admite códigos ASCII y es más restrictivo con los emojis, aunque en contados casos sí los acepta.

✓ ® © ▷ ◁  ✆ → ⇨【】⊛ 🥇 🙂 ✅

 

Símbolos en la descripción

Con los emojis en la descripción, Google es más flexible. Pero esto no significa que admita todos, ni mucho menos. Tenemos un puñado que nos pueden ser útiles.

▷ ◁ → ⇨ ✓ ® © ✔ ✆ ➕ ✅☝ ✌️ 👌 🙌✍⭐✨😂 🔥❤️⌛⌚ ⛔⚽💅⚠️ ⚡ 🚀

 

⚠️ IMPORTANTE: Nunca poner el símbolo o emoji pegado a una palabra sin un espacio o perderemos la keyword. Ej: Si el título es “✅Guía definitiva para combinar colores”, la palabra clave por la que estaremos posicionando será “✅guía” y no “guía”.

Y así de simple. A través de iconos y emojis conseguimos hacer resaltar nuestros contenidos y que más gente entre, mejorando nuestro CTR. Curioso, ¿no? Seguramente esta táctica de meter dibujitos en nuestros títulos y descripciones habría sido imposible en el pasado, la gente lo habría visto incluso un signo de poca seriedad y hubiera generado desconfianza. Pero los tiempos cambian, hace tiempo que los emojis son una realidad en el marketing digital y cualquier estrategia es válida para destacar.

De hecho, toca recordar que Google hace años deshabilitó los emojis en las SERPs y los ha vuelto a incorporar con la idea de que sean útiles. Esto es, no lo hagas en todas tus páginas y trata de hacer un uso relevante y ligado al contenido, nunca con ánimo de engañar. Porque si se abusa mucho de esta técnica, Google tomará la decisión de suprimirlo globalmente o para webs concretas.

Así que yo recomiendo usarlo con moderación y sólo en casos en los que realmente le puedas sacar partido. Es decir, sólo en enlaces que aparezcan en primera página de resultados pero no ocupen las primerísimas posiciones. Si apareces en quinta página, por muchos fuegos y corazones que pongas, nadie va a verlos y tu CTR no va a mejorar.

💡 Pssst: Aunque el truco sea para páginas web Google, puedes usarlo para destacar sobre tu competencia en cualquier sitio en el que te dejen, por ejemplo, en Youtube, que admite muchos más emoji. 😃

Deja tu comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.