en Comunicación

SEO on-page vs. SEO off-page, la batalla de la optimización

¿Es mejor dedicar tus esfuerzos al SEO on-page o apostarlo todo al SEO off-page? Estas dos patas de la optimización para buscadores aparecen siempre que buscamos información para posicionar nuestros contenidos en Google. De modo que vamos a conocerlas mejor, ver cuáles son sus diferencias, sus fortalezas y cómo trabajarlas para conseguir mejores resultados.

seo onpage vs. seo offpage

A estas alturas ya sabes de sobra que optimizar para buscadores no es bueno. Es, más bien, necesario si quieres competir en Internet y que tus contenidos lleguen de verdad a tu público en vez de quedarse ahí flotando abandonados en mitad del ciberespacio.

Y seguramente ya tienes una idea básica de lo que es el SEO, pero aún así lees de vez en cuando términos que te generan dudas. En este caso vamos a hablar de SEO on-page y SEO off-page, cuáles son sus diferencias y qué acciones usar para poner cada uno de estos tipos de SEO en práctica y dar vidilla a tus contenidos.

SEO on-page. Lo que pasa en tu web, se queda en tu web

El SEO on-page engloba todas las acciones que realizamos dentro de nuestra página web para optimizarla en buscadores.

Optimización del contenido

Ya sabes que hay que escribir pensando en resolver dudas del usuario olvidando los tiempos en que se escribía forzando la repetición de palabras clave para el robot de Google. Y también que el contenido de calidad es la base de un marketing de contenidos efectivo. Debes hacer posts que sean interesantes, compatibles, linkables…

Generar URLs amigables

Tus posts y páginas tienen que tener URLs o direcciones amigables para el rastreador de Google, que sean semánticas y ayuden a indexar, así que configura bien tus Permalinks.

Enlaces en orden

Hay que mantener los enlaces de la web tanto internos como externos en buena salud, es decir, que funcionen. Si dejan de funcionar, hablaríamos de “enlaces rotos”, que son un importante factor de pérdida de flujo SEO.

Contenido indexable

Hay que comprobar que nuestro contenido es indexable, que puede ser leído por los robots de Google. Podemos favorecerlo con el uso sitemaps y Google Search Console puede chivarnos cuando hay problemas de rastreo.

Mejorar la velocidad

La carga de nuestra web es fundamental y hay que aligerarla por todos los medios. Podemos sacar algunos indicadores de Google Pagespeed Insights y mucho ojo con los archivos multimedia.

Usabilidad

¿Está nuestra web facilitando las necesidades del visitante? Podemos analizar su comportamiento midiendo las visitas, el porcentaje de rebote y otras métricas de Google Analytics.

 

SEO off-page. Vendiendo tus contenidos al mundo.

Ya hemos visto que el SEO on-page es todo lo que podemos hacer internamente para que nuestra web funcione mejor. Eso nos aclara que en el SEO off-page los tiros tienen que ir por el lado contrario. Concretamente, por trabajar nuestro SEO desde fuera.

Si en una tienda física el SEO on-page sería tener buen producto, buena atención al cliente y un estupendo escaparate, el SEO off-page sería salir fuera a vender con una estrategia de promoción óptima. Esta publicidad de cara al exterior la conseguiremos básicamente con:

Linkbuilding

Obtener enlaces entrantes (backlinks) es uno de los pilares del SEO. Hemos de crearlos nosotros mismos (mediante comentarios o añadiendo nuestra web a directorios) y también tratar de conseguirlos de la forma más natural posible. Para Google, que tú tengas enlaces desde fuera de tu web significa que otras personas se fían de ti. Eso es una forma de validación social o social proof.

Pero mucho ojo, porque Google mira más la calidad que la cantidad. Los enlaces interesantes vienen de webs que tratan tu temática y tienen mayor autoridad (PageRank) que la tuya. Así que no busques enlaces de cualquiera sólo por hacer número.

Y si ya recibes enlaces externos, cuidado con no cambiar su URL o quedarán rotos. Mantenlos o crea redirecciones.

Perfiles sociales

Hoy en día, los perfiles sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram…) son extensiones vivas de nuestra web y de nuestra comunidad en torno a ella. Si tenemos presencia en ellos, hay que alimentarlos y usarlos para atraer tráfico y generar engagement alrededor de tu marca.

Autoridad

Es importante que tu web tenga un buen aura, o sea, que no seas sospechoso de spam o de otras prácticas extrañas como SEO black hat o tramposo. Trabajar tu autoridad es un proceso natural que viene con el trabajo diario y tu dominio acumulará autoridad si haces las cosas bien. Ojo con esto si compras un dominio que fue usado con anterioridad, porque podría arrastrar penalizaciones de su vida pasada.

Como diría Coco (o Archibaldo) en Barrio Sésamo, SEO on-page dentro y SEO off-page fuera, es sencillo. Pero para ver de forma más gráfica las diferencias, te dejo esta infografía creada por la agencia de marketing MS Agency.

infografia SEO offpage onpage

SEO onpage vs. SEO offpage según MS Agency

¿Qué es más efectivo, el SEO on-page o el SEO off-page?

Tal vez empezaste a leer el post planteándote esta pregunta. En el mundo del marketing online todo es priorizar y es lógico querer ir directo a trabajar en lo que más funciona. Lamentablemente no te puedo ofrecer una respuesta categórica.

Ya te habrás dado cuenta de que SEO on-page y SEO off-page comparten un objetivo común, que es optimizar tu presencia en buscadores. ¡Claro, por algo ambas son SEO! Pero se desarrollan en 2 ámbitos de actuación muy diferentes.

  • En el SEO on-page todo está en tu mano dentro de tu sitio web. Depende  de tus conocimientos, el tiempo y esfuerzo que le quieras dedicar. Pero en principio, todo es posible.
  • El SEO off-page requiere una mayor interrelación con webs y agentes externos, así como redes sociales. Es una optimización que podemos favorecer, pero no tenemos la última palabra.

Por tanto, el SEO off-page marca grandes diferencias, pero lo hace a costa del SEO on-page. Con un mal SEO dentro de tu web, es difícil conseguir un montón de enlaces entrantes y, en cualquier caso, sería menos efectivo. Y es que la mejor arma para conseguir un buen SEO off-page no es, ni más ni menos que tener un SEO on-page de 10. Así que el SEO on-page es la base, lo obligatorio y el SEO off-page es el extra que te hará destacar sobre tu competencia.

En otras palabras, si cuidamos nuestra web desde dentro, forzosamente se acabará notando desde fuera y nos será más fácil convencer a otros de que lo que ofrecemos merece la pena.

Deja tu comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.